ERASMUS Policy Statement

Erasmus Policy Statement

 

 

Introducción:

 

Actualmente podemos decir que el programa Erasmus supone una seña identificativa de nuestro instituto, el IES San Isidro, que como centro bilingüe encuentra necesario la búsqueda continua de la internacionalización del mismo. En ese sentido el centro colabora en distintas experiencias de intercambios de alumnos y ha establecido contacto con numerosas instituciones de diversos lugares de Europa. Dentro de estas acciones, cobra una relevancia especial la posibilidad de que nuestros alumnos puedan realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país europeo, mediante el programa ERASMUS, además de la oportunidad que dicho programa brinda al profesorado del instituto de mejorar su formación en otros países europeos, lo cual revierte de nuevo en nuestro alumnado.

 

 

Objetivos:

Entre los objetivos que pretendemos alcanzar con la participación en el programa Erasmus, además del ya citado de la búsqueda de la internalización, se encuentran:

  • Potenciar la futura empleablidad de nuestros alumn@s; con la inestimable aportación de la experiencia vital que supone la realización de las prácticas en una empresa de un país extranjero, fomentando las habilidades y competencias requeridas en un entorno laboral europeo.
  • Adaptar nuestros programas de estudio a la futura inserción laboral de nuestros alumn@s y a la demanda actual del entorno laboral, donde las experiencias internacionales y el conocimiento de otros idiomas cada vez son más valorados.
  • Potenciar en nuestros alumnos el aprendizaje y evolución de una segunda lengua europea, así como de su cultura; con la consiguiente repercusión que esto a su vez tiene en el aumento de la empleabilidad.
  • Reforzar la calidad de la educación ofertada en nuestro centro a través de la movilidad y cooperación con los países que intervienen en el Programa de Prácticas.
  • Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro entorno y en nuestro centro.
  • Compartir conocimientos y metodologías de trabajo con otras instituciones de otros países fomentando la colaboración interinstitucional.

 

 

Realización de las acciones del programa:

 

a) Equipo de coordinación:

La realización de las acciones de programa es llevada a cabo por un equipo de trabajo en el que intervienen la Dirección del Centro, el Coordinador de Erasmus, la Jefatura de Estudios de Ciclos Formativos y los tutores de FCT. Además, juegan un papel importante el profesorado del departamento de inglés, que apoya en la traducción de documentos y en la preparación del alumnado y una profesora externa de italiano, que todos los años da un curso preparatorio a los alumnos interesados en participar en el programa en una de las empresas asociadas de Italia.

 

b) Selección de los participantes en la movilidades:

En este proceso de realización de las movilidades resulta clave tanto la selección de las empresas destinatarias como de los alumnos beneficiarios de la movilidad. En el primer caso, se procura que estas empresas puedan ofrecer a nuestro alumnado la mejor posibilidad de desarrollo de las tareas propias de su profesión, asumiendo las posibles diferencias en los procedimientos propias de cada país; lo cual siempre resulta enriquecedor y formativo. En el caso de nuestros participantes en las movilidades (alumnos y profesores), estos deben pasar un proceso selectivo en el que se procede a una evaluación lo más objetiva posible en base a los parámetros considerados clave y que intervienen para que se lleve a cabo una movilidad de forma exitosa; estos parámetros son:

En el caso de los alumnos:

  1. Expediente académico, que supondrá un 25% de la valoración definitiva. Nota obtenida en el 1er curso y 1ª evaluación de 2º curso.
  2. Conocimiento del idioma de trabajo, que supondrá otro 25% de la valoración definitiva. Para los flujos de Italia se valora el conocimiento del italiano y la participación en el curso de preparación lingüística. Para los flujos de países anglófonos se tiene en cuenta el conocimiento del inglés.
  3. Valoración de cualidades personales 50% de adaptación a la experiencia: realizada por el equipo coordinador del proyecto,  el 25% corresponde a una entrevista personal , y el otro 25% corresponde a una valoración de todo el equipo educativo mediante un cuestionario con distintas preguntas valoradas en una escala de 1 a 10 y que dicha información recoge el tutor en el centro. Se trata de valorar la madurez personal de los alumnos y su capacidad para desarrollar con éxito las prácticas.

Los resultados obtenidos se publican tanto en los tablones de anuncios del centro como en el espacio reservado a los proyectos europeos de la página web (http://http://ies-sanisidro.centros.castillalamancha.es/content/erasmus-...).

Profesorado participante en las visitas preparatorias:

El profesorado acompañante deberá presentar una planificación escrita de la estancia, detallando:

  • Objetivos del acompañamiento.
  • Descripción de la empresa/s de destino.
  • Resumen de actividades a desarrollar en los días de acompañamiento.
  • Cronograma o agenda de la visita.
  • Difusión del resultado de la visita (incluirá un breve informe de la valoración de las acciones realizadas) y de los aprendizajes obtenidos con la misma.

La selección del profesorado se realizará entre los proyectos presentados del acompañamiento a llevar a cabo, para lo que se establece el siguiente criterio:

  1. Valoración del plan por parte del equipo de coordinación del proyecto (Coordinador de Erasmus y al menos un participante del equipo directivo) 0-6 puntos.
  2. Idioma del país de acogida; valoración según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de la siguiente manera:
  • C2: 4 puntos
  • C1: 3 puntos
  • B2: 2 puntos
  • B1: 1,5 puntos
  • A2: 1 punto
  • A1: 0,5 puntos

c) Realización de la movilidad:

Para las estancias en empresas se elaborarán acuerdos de colaboración y programas de formación oficiales en función de cada movilidad y perfil profesional del participante, de forma que facilite la realización de unas prácticas adecuadas a su perfil profesional y que además ofrezcan al participante la posibilidad de conocer el entorno profesional y cultural del país de acogida.

En el caso de un alumno, el tutor de FCT llevará a cabo un seguimiento y evaluación quincenal de las prácticas del alumno, con el fin del mayor ajuste al desempeño propio de su perfil y aprovechamiento de la movilidad por parte de este.

En el caso de una movilidad de profesores, será vital la posterior exposición de la experiencia al conjunto de la comunidad educativa del centro.

 

d) Continuidad del programa:

Desde nuestro instituto y convencidos plenamente de la enorme utilidad del programa y de sus beneficios, nos planteamos su continuidad indefinida. Por ello, desde el centro educativo, trabajamos activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con otras empresas e instituciones europeas que faciliten las movilidades de estudiantes y profesores. Además nos mostramos receptivos a posibles peticiones de colaboración que nos lleguen desde otros centros o instituciones europeas. Por último, asumimos como parte importante del mismo la evaluación continua tanto de las acciones mientras son llevadas a cabo como de sus resultados, así como un seguimiento de la inserción laboral del alumnado participante y de la relación de la misma con su participación en el programa.

Última modificación: 10/01/2019 - 22:39